.

martes, octubre 25, 2005

¿Qué hacemos ahora que estamos en 5º año de la Carrera de Sociología?

La mayoría sabíamos que tarde o temprano llegaría algún día este maldito momento. Claro, el comienzo de la instrucción nos aseguraba un destino distinto, una proyección como sujetos y personas distinta a la constante venta de la actividad creativa de los profesionales de las ciencias sociales en el sistema de mercado. Pero ¿Qué opción nos queda como personas pensantes y contrarias a lógicas fácticas de las instituciones existentes? ¿Una posición de burgués reformista? ¿Una posición de hombre de sillón y de pipa en la boca mirando con repudio las noticias día tras día hasta el final de sus días? ¿Formaremos familias y veremos extintos nuestros sueños, veremos acabada la consecuencia que mucho tiempo predicamos como baluarte de nuestra existencia y nos ahogaremos en el silencio de las instituciones, en la lógica empresarial o gubernamental? ¿Qué hacemos ahora que estamos en 5º año de la Carrera de Sociología?

Bueno, parece que las esperanzas, y las mismas expectativas y oportunidades se desenvuelven conjuntamente en un entramado laberinto muy difícil de evitar. Vemos que todos los actores están confabulados en esta novela para que caigamos en el túnel, para que parezca nuestro irremediable destino, nuestro fatal e irremediable futuro. Claro que a la hora de pensar el futuro es difícil no poder pensar en comida y ropa, etc., y más difícil se hace cuando se sabe que estas cosas son necesarias para nuestra subsistencia, por lo que comenzamos a prever como viviremos el resto de nuestros años, el resto de nuestras vidas y, obviamente, como conseguiremos estar vivos, es decir, ¿Cómo conseguiremos lo necesario para subsistir?

Cuando aparece la respuesta, que la mayoría de las veces esta relacionada directamente con la consecución de un salario, se encuentra la segunda contradicción: ¿Qué trabajo no entrará en contradicción con nuestros propios ideales, nuestra propia moral y los frutos de nuestro pensamiento? Quizás no somos muchos los que nos preguntamos esto, pero es una pregunta que se me ha clavado en la mente en este proceso de mi vida, y que creo que muchos de mis compañeros y compañeras la están manejando en sus reflexiones personales.

Cuando en el congreso de Iquique expuse una nueva lógica de abordar la enseñanza y los contenidos de la misma en la Universidad, estaba centrada en la discusión que hoy estamos dando, discusión que se me escapó de las manos cuando me di cuenta, a través de varias conversaciones que involucraban principalmente la integración de individuos en el ambiente profesional, que no parecía haber cabida para los sujetos que tenemos perspectivas disidentes con el mismo sistema, por lo que se presentaba la duda ¿Cómo subsistir consecuentemente en la sociedad actual?

3 Comentarios:

Blogger Roberto Iza Valdes dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

07 noviembre, 2005 02:11  
Anonymous humberto garcía dijo...

Me Alegra una enormidad, Dasten, que pueda observar el crecimiento continuo y ascendente de todos nosotros.

Mis más sinceros respetos a tu trabajo emprendido en el mundo que creamos y configuramos, partiendo siempre de la raiz hacia la genesis de nuevas realidades.

Nuestras perspectivas suelen enfrentarse, mas nunca se opondrán pues porque perseguimos lo mismo: la felicidad para compartirla al mundo.

Una vez que salgamos de la Universidad, guia a las personas por el camino a la felicidad, iluminando con el fuego de la verdad. No importa en qué mundo estés, ni en la cantidad de gente que te acompañe, sólo manten firme el sentido válido de servir amando, y amar sirviendo. El oro sigue siendo oro aunque esté en las profundidades de un fango.

No te olvides que un ciego no puede guiar a otro ciego, por lo que es preciso siempre conocer más allá de lo cognoscible. ¡Ama el saber... para saber amar!

Quizas el mundo esté asi... tan mal... porque necesita de nuestra participación en él, y ¿por qué no decirlo? la necesidad tambien de encarnar el mundo en uno mismo.

buen dia, Dasten, salud y amor a tu familia

29 noviembre, 2005 14:32  
Blogger Iza Roberto dijo...

Dear administrator:
Some of the above comments have invalid links without the nofollow value.
They might very well lead today to a third party.
You may want to disregard them. Thank you
Kind regards,
Iza Roberto Iza

Muy Señores Míos:

Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

Gracias y recuerdos,

Iza, Roberto Iza

30 agosto, 2007 12:20  

Publicar un comentario

Enlace inverso (trackback):

Crear un vínculo

<< Home